Asociación Castaño y Nogal – Para el impulso del desarrollo rural y mediambiental

La Asociación “CASTAÑO Y NOGAL”, en gallego Asociación “CASTIÑEIRO E NOGUEIRA”, para el impulso del desarrollo rural, es una asociación sin ánimo de lucro, constituida al amparo de lo establecido en la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación. Tiene su domicilio social en Quintá de Cancelada, Código Postal 27.660, en Becerreá – Lugo (España).

La Asociación tendrá duración indefinida y solo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria o por cualquiera de las causas previstas en las Leyes.

19-hikers-in-front-of-acns-headquarters-in-quinta-copia

Principios fundacionales

Los socios constituyentes y la Asamblea General de la Asociación hacen constar ex-presamente que lo que les movido a crear esta Asociación es promover las iniciativas, ideas y propuestas de los asociados y terceros para impulsar la dinamización del desarrollo rural, la puesta en valor de tesoros naturales y medio ambientales, el mantenimiento y protección del patrimonio histórico y riquezas etnográficas, la cooperación e integración intergeneracional, la práctica del senderismo, legado de nuestros antepasados.
Considerar, a tal fin, manifiestamente mejorable la gestión de los recursos públicos, así como las prioridades, la redistribución del gasto público y políticas activas de estímulo al desarrollo del medio rural, a la conservación del medio ambiente, el bienestar social.
La imparcialidad de sus miembros y asociados respecto de cualquier grupo político, sindical, corporativo o Administración Pública.
La cooperación, el trabajo en equipo y el enfoque de los problemas del rural desde una perspectiva global, en interés general de los asociados, pero no exclusivamente, abierta a cualquier otro posible beneficiario que reúna las condiciones y caracteres exigidos por la índole de sus propios fines.

04-volunteers-clearing-and-cleaning-segment-iii-of-the-trail
Fines:

La Asociación tiene por objeto, entre otros fines, vertebrar y canalizar, de forma organizada, los problemas del medio rural, impulsar su desarrollo, conservar el medio ambiente, constituir un foro de análisis, de reflexión y de cooperación, concienciar a la sociedad, a las Administraciones Públicas y a los socios sobre dichos objetivos; así como darlas a conocer a los medios de comunicación, entre otros.

Sus fines principales son:

a) Promover el estudio y legítima resolución de problemas de interés general del entorno y, de núcleos y la cooperación de instituciones, administraciones y personas interesadas en el desarrollo rural.
b) Sensibilizar a los socios y a la sociedad sobre la importancia de conservar el medio ambiente, así como el mantenimiento de las construcciones típicas de cada zona, el paisaje y la lucha contra el feísmo.
c) Formular, proponer y reclamar actuaciones públicas que combatan el desequilibrio socio-económico y territorial, la carencia de infraestructuras, dotaciones y servicios entre zonas y territorios del rural.
d) Trasladar a los grupos parlamentarios y municipales, así como a las diferentes administraciones públicas, los problemas del medio rural.
e) Concienciación contra el fuego, en pro del desarrollo sostenido y racional de los recursos naturales, la reforestación, la conservación de especies autóctonas, especialmente el castaño y el nogal, el aprovechamiento de recursos escasos como el agua y el saneamiento de las mismas.
f) Impulsar y promover el desarrollo equilibrado y sostenido de la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y el turismo rural.
g) Organizar campos de trabajo internacional para rehabilitar senderos y poner en valor las riquezas naturales del medio rural, la masa forestal y vegetación autóctona, así como la elaboración artesana de alimentos.
h) Organizar conferencias, mesas redondas, ruedas de prensa, actividades culturales, musicales, artísticas y deportivas.
i) Promover la concienciación de la sociedad, las Administraciones y a los socios sobre la importancia de conservar, rehabilitar o restaurar construcciones típicas y/o ancestrales del rural.
j) Fomentar la cultura y ventajas de asociar –de forma efectiva- el conocimiento, medios y recursos económicos y humanos, así como la suma de esfuerzos para propiciar el desarrollo económico y social de los núcleos de población y de los asociados.
k) Contribuir a mejorar la capacidad gerencial de los titulares de explotaciones familiares y empresariales radicadas en el medio rural, así como al conocimiento por parte de las Administraciones Públicas del entorno y horizontes socioeconómicos y sociales de los asociados.
l) La creación de un “foro” permanente de análisis y de debate sereno intersectorial y profesional y de prospección a medio y largo plazo, sobre los problemas comunes de los asociados.
o) Crear y conceder premios y distinciones honoríficas como reconocimiento de la Asociación a trayectorias, proyectos innovadores, el desarrollo, el conocimiento, en mantenimiento del patrimonio histórico del rural, los reequilibrios territoriales y la igualdad de oportunidades.

Más información en www.asociacioncastanoynogal.com

07-volunteers-working-on-the-reconstruction-of-a-bridge-on-the-trail

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s